miércoles, 19 de febrero de 2014

MODIFICAR, ANULAR EL ACUERDO DE OPE-2011/¿¿¿FRAUDE DE LEY??

Cualquier OPE (Oferta Pública de Empleo) que se tercie en todo el Estado, tiene que elaborarse con arreglo a las Leyes que están por encima y es la base para crear cualquier oferta de empleo público. Toda OPE es un "proceso largo" que comienza por la publicación de las Bases, el nombramiento de un Tribunal, la Oposición, etc... y aún estamos en ello, pues no ha acabado este proceso que se regula por el Acuerdo del 9 de Mayo 2011).
¿Cual es la Ley en la que se basó y se deben basar cualquier OPE y cumplirla, como la de Osakidetza? Es, "El Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud". Osea, la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.
¿Qué dice esta Ley que regula el acceso a la función pública en los servicios de salud para todo el territorio nacional? Que cualquier OPE se debe formular y ordenar respetando esta Ley, y cualquier "persona" puede acceder y presentarse a las pruebas para adquirir el vínculo estaturario.(De ahí que, cualquier trabajador de Osakidetza pueda presentarse a cualquier OPE en otras comunidades autónomas para sacar plaza y viceversa).

la Ley 55/2003, de 16 de diciembre.Estatuto Marco del Personal Estatutario de los servicios de salud
 CAPÍTULO I.  Normas generales
  • Artículo 2 Ámbito de aplicación
  • 1. Esta ley es aplicable al personal estatutario que desempeña su función en los centros e instituciones sanitarias de los servicios de salud de las comunidades autónomas o en los centros y servicios sanitarios de la Administración General del Estado.

  • Artículo 4 Principios y criterios de ordenación del régimen estatutario
    La ordenación del régimen del personal estatutario de los servicios de salud se rige por los siguientes principios y criterios:
    • a) Sometimiento pleno a la ley y el derecho.(que pretenden saltarlo).
    • b) Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario. (que la "Lista Única" transgrede este principio).
    • c) Estabilidad en el empleo y en el mantenimiento de la condición de personal estatutario fijo.
    • d) Libre circulación del personal estatutario en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.(con la "Lista Única" todo aquel que se presentó a la oposición proveniente de otras comunidades y los propios trabajadores, aún habiendo aprobado, quedará en inferioridad de condiciones para acceder a un trabajo, pues la "Lista Única", solamente favorece a los que ya estan trabajando en Osakidetza SIN haber aprobado.).
    • e) Responsabilidad en el ejercicio profesional y objetividad como garantías de la competencia e imparcialidad en el desempeño de las funciones.
    • f) Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias.(???).
    • g) Integración en el régimen organizativo y funcional del servicio de salud y de sus centros e instituciones.
    • h) Incorporación de los valores de integridad, neutralidad, transparencia en la gestión, deontología y servicio al interés público y a los ciudadanos, tanto en la actuación profesional como en las relaciones con los usuarios. (sobretodo la poca transparencia en la gestión...)
    • i) Dedicación prioritaria al servicio público y transparencia de los intereses y actividades privadas como garantía de dicha preferencia.
    • j) Coordinación, cooperación y mutua información entre las Administraciones sanitarias públicas.
    • k) Participación de las organizaciones sindicales en la determinación de las condiciones de trabajo, a través de la negociación en las mesas correspondientes.
    • CAPÍTULO VI
      Provisión de plazas, selección y promoción interna

      Artículo 29 Criterios generales de provisión 

      Artículo 30 Convocatorias de selección y requisitos de participación(OPE)
      1. La selección del personal estatutario fijo se efectuará, con carácter periódico, en el ámbito que en cada servicio de salud se determine, a través de convocatoria pública y mediante procedimientos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, así como el de competencia. Las convocatorias se anunciarán en el boletín o diario oficial de la correspondiente Administración pública.

      2. Los procedimientos de selección, sus contenidos y pruebas se adecuarán a las funciones a desarrollar en las correspondientes plazas incluyendo, en su caso, la acreditación del conocimiento de la lengua oficial de la respectiva comunidad autónoma en la forma que establezcan las normas autonómicas de aplicación.

      3. Las convocatorias y sus bases vinculan a la Administración, a los tribunales encargados de juzgar las pruebas y a quienes participen en las mismas.(¡¡MUY IMPORTANTE!!).
      Las convocatorias y sus bases, una vez publicadas, solamente podrán ser modificadas con sujeción estricta a las normas de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.(Luego el Acuerdo de OPE-2011 de 9 de Mayo del Consejo de Administración de Osakidetza-Servicio vasco de salud y sus bases, por el que se aprueba la oferta pública de empleo del ente público para el año 2011 no puede modificarse así como así).
       
      Artículo 31 Sistemas de selección
      1. La selección del personal estatutario fijo se efectuará con carácter general a través del sistema de concurso-oposición.
      La selección podrá realizarse a través del sistema de oposición cuando así resulte más adecuado en función de las características socio-profesionales del colectivo que pueda acceder a las pruebas o de las funciones a desarrollar.
      Cuando las peculiaridades de las tareas específicas a desarrollar o el nivel de cualificación requerida así lo aconsejen, la selección podrá realizarse por el sistema de concurso. (En este caso fue CONCURSO-OPOSICIÓN y de pretender realizar una "Lista Única" en la que tengan mas prioridad los que tienen mucha antiguedad, debieron haber convocado solo CONCURSO").

      2. La oposición consiste en la celebración de una o más pruebas dirigidas a evaluar la competencia, aptitud e idoneidad de los aspirantes para el desempeño de las correspondientes funciones, así como a establecer su orden de prelación.
      La convocatoria podrá establecer criterios o puntuaciones para superar la oposición o cada uno de sus ejercicios.

       5. El concurso-oposición consistirá en la realización sucesiva, y en el orden que la convocatoria determine, de los dos sistemas anteriores.
        
      Artículo 33 Selección de personal temporal
      1. La selección del personal estatutario temporal se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección, procedimientos que se basarán en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad y que serán establecidos previa negociación en las mesas correspondientes.
      (Aquí pretenden saltarse estos principios...).
      En todo caso, el personal estatutario temporal deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 30.5 de esta ley.
      Artículo 33 Selección de personal temporal 

      1. La selección del personal estatutario temporal se efectuará a través de procedimientos que permitan la máxima agilidad en la selección, procedimientos que se basarán en los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia (exámen de OPE) y publicidad y que serán establecidos previa negociación en las mesas correspondientes.
      En todo caso, el personal estatutario temporal deberá reunir los requisitos establecidos en el artículo 30.5 de esta ley. (titulación, etc.).

      CAPÍTULO XIV

      Representación, participación y negociación colectiva

       2. En el ámbito de cada servicio de salud se constituirá una mesa sectorial de negociación, en la que estarán presentes los representantes de la correspondiente Administración pública o servicio de salud y las organizaciones sindicales más representativas en el nivel estatal y de la comunidad autónoma, así como las que hayan obtenido el 10 por ciento o más de los representantes en la elecciones para delegados y juntas de personal en el servicio de salud.

      Artículo 80 Pactos y acuerdos
      1. En el seno de las mesas de negociación, los representantes de la Administración o servicio de salud y los representantes de las organizaciones sindicales podrán concertar pactos y acuerdos. (en lo que están ahora los sindicatos).(el resto de opositores que no trabajan en Osakidetza, parados, jovenes que iban por primera vez y no sindicados, no nos sentimos representados por los sindicatos mayoritarios, pues estos sólo miran por sus afiliados suspendidos).
      Los pactos, que serán de aplicación directa al personal afectado, versarán sobre materias que correspondan al ámbito competencial del órgano que los suscriba.
      Los acuerdos se referirán a materias cuya competencia corresponda al órgano de gobierno de la correspondiente Administración pública y, para su eficacia, precisarán la previa, expresa y formal aprobación del citado órgano de gobierno. (a cambio de qué la "Lista Única"?? habrá prevendas?).

      2. Deberán ser objeto de negociación, en los términos previstos en el capítulo III de la Ley 9/1987, de 12 de junio, las siguientes materias:
    • a) La determinación y aplicación de las retribuciones del personal estatutario.
    • b) Los planes y fondos de formación.
    • c) Los planes de acción social.
    • d) Las materias relativas a la selección de personal estatutario y a la provisión de plazas, incluyendo la oferta global de empleo del servicio de salud. (en el Acuerdo de 9 de Mayo 2011, éste se negoció y se pactó, los sindicatos no firmaron y fue inpuesta unilateralmente por Osakidetza, pero es el Acuerdo que vincula a esta OPE y sus bases).
    • e) La regulación de la jornada laboral, tiempo de trabajo y régimen de descansos.
    • f) El régimen de permisos y licencias.
    • g) Los planes de ordenación de recursos humanos.
    • h) Los sistemas de carrera profesional.
    • i) Las materias relativas a la prevención de riesgos laborales.
    • j) Las propuestas sobre la aplicación de los derechos sindicales y de participación.
    • k) En general, cuantas materias afecten a las condiciones de trabajo y al ámbito de relaciones del personal estatutario y sus organizaciones sindicales con la Administración pública o el servicio de salud.

    •  5. Corresponderá al Gobierno, o a los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas, en sus respectivos ámbitos, establecer las condiciones de trabajo del personal estatutario cuando no se produzca acuerdo en la negociación o no se alcance la aprobación expresa y formal a que alude el apartado 1 de este artículo.


      Disposición derogatoria única Derogación de normas
      1. Quedan derogadas, o se considerarán, en su caso, inaplicables al personal estatutario de los servicios de salud, cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan o contradigan a lo dispuesto en esta ley y, especialmente, las siguientes:
    • a) El apartado 1 del artículo 84 de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.
    • b) El Real Decreto Ley 3/1987, de 11 de septiembre, sobre retribuciones del personal estatutario del Instituto Nacional de la Salud, y las disposiciones y acuerdos que lo complementan y desarrollan.
    • c) * La Ley 30/1999, de 5 de octubre, de selección y provisión de plazas de personal estatuario de los servicios de salud. Ir a Norma afectada
    • d) El Real Decreto Ley 1/1999, de 8 de enero, sobre selección de personal estatutario y provisión de plazas en las instituciones sanitarias de la Seguridad Social.

* La Ley 30/1999, de 5 de octubre, de selección y provisión de plazas de personal estatutario de los servicios de salud:
Artículo 3.
Principios y criterios generales.
La selección y provisión de plazas del personal estatutario de los Servicios de Salud se rige por los siguientes
principios y criterios generales:
a) Sometimiento pleno a la ley y al derecho de todaslas actuaciones en los procesos selectivos y de provisión
de plazas.
b) Igualdad, mérito, capacidad y publicidad en el acceso a la condición de personal estatutario y estabilidad en el mantenimiento de dicha condición.
c) Libre circulación del personal estatutario en elconjunto del Sistema Nacional de Salud.
d) Eficacia, imparcialidad y agilidad en la actuación de los tribunales y demás órganos responsables de la
selección y provisión de plazas.
e) Planificación eficiente de las necesidades de recursos y programación periódica de las convocatorias.
f) Coordinación, cooperación y mutua información entre las distintas Administraciones sanitarias públicas
y Servicios de Salud.
g) Participación de las organizaciones sindicales presentes en las mesas legalmente establecidas, a través
de la negociación en el desarrollo de lo previsto en esta Ley y, especialmente, en la determinación de las con-
diciones y procedimientos de selección, promoción interna y movilidad, del número de plazas convocadas y de
la periodicidad de las convocatorias.
h) Adecuación de los procedimientos de selección, de sus contenidos y pruebas a las funciones a desarrollar
en las correspondientes plazas, incluyendo la valoración del conocimiento de la lengua oficial distinta del castellano en las respectivas Comunidades Autónomas

CAPÍTULO II
Selección del personal
Artículo 4.
Convocatorias y requisitos de participación.
1. La selección del personal estatutario fijo se efectuará, con carácter periódico, en el ámbito que en cada Servicio de Salud se determine, a través de convocatoria pública y mediante procedimientos que garanticen los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Las convocatorias se anunciarán en el Boletín o DiarioOficial de la correspondiente Administración pública.
 2. Las convocatorias y sus bases vinculan a la Administración, a los tribunales encargados de juzgar las pruebas y a quienes participen en las mismas.
Las convocatorias y sus bases, una vez publicadas,solamente podrán ser modificadas con sujeción estricta a las normas de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento  Administrativo Común.
 ¡¡NO TE DEJES ENGAÑAR!! SI HAS APROBADO ESTA OPE-2011, NO DEJES QUE "LOS NO APROBADOS" TENGAN EL PRIVILEGIO DE TRABAJAR Y TÚ NO, SÓLO CON EL POBRE ARGUMENTO DE QUE LLEVAN AÑOS TRABAJANDO.
TODOS LO SABÍAMOS Y FUE DURO PARA TODOS.

"Técnicos Auxiliares de Enfermería"

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