jueves, 27 de febrero de 2014

TRANSPARENCIA Y CONTROL EN LA CONTRATACIÓN

Al margen de que se respete el Acuerdo de 9 de Mayo de 2011 en cuanto a las dos prioridades de contratación temporal, es primordial exigir la transparencia y el control de dichas contrataciones futuras, no como se ha venido tratando hasta ahora.
La lucha tiene que pasar por exigir las garantías de una contratación abierta y limpia, con acceso a los datos y que los trabajadores de Osakidetza no se vean indefensos, con medios e información claros en los que puedan ir viendo como se gestiona el sistema de las listas.

Tras las últimas Elecciones Sindicales del 2013, la Mesa Sectorial de Sanidad que negocia con Osakidetza las condiciones de trabajo en estos cuatro años, está compuesta por los sindicatos ELA, SATSE, LAB, y SME (en orden de número de delegados).

Tal y como están las cosas, el personal no está para contemplaciones, esté sindicado o no.

En los años de bonanzas todo el mundo entraba en la Bolsa de Contratación con o sin puntuación de exámen y había trabajo para todos. Pero ahora las cosas están tornando de otra manera, y con la caída de las contrataciones todos sabemos que muchos no van a ser contratados ni  aunque se apruebe esa Lista Única. Mas aún, cuando podrían presentarse y apuntarse a las listas temporales, mayor número de personas que en otras ocasiones por motivos de la crisis.

Ese temor es el que nos lleva a defender con uñas y dientes las prioridades (un derecho) a unos, y la lista única (un privilegio) a otros, y el temor de perder afiliación de quienes aún contentando a los suyos aprobándolo, no van a poder conseguir que muchos consigan un contrato.

Pero todos estamos en el mismo carro, y tarde o temprano tendremos que salir a la calle o nos pedirán que salgamos para exigir de nuevo TRABAJO PARA TODOS, cuando nos despreciaron no nos apoyaron, dejándonos solos en esta lucha.

Por eso, es "imprescindible exigir" a los sindicatos en la negociación con la empresa, que se apruebe una TOTAL TRANSPARENCIA, más que nunca, y que todos sepamos como se van a gestionar esas listas (cosa que hasta ahora y en los últimos años no se ha visto).

Existen medios informáticos suficientes para saber un trabajador en qué punto de la contratación está y su seguimiento, sin tener que ir tras un sindicato para saber algo o buscarse la vida si no esta sindicado.

El siguiente paso es ver que se está negociando, que nos informen los representantes de los trabajadores en la mesa y luchar por la transparencia en todos los sentidos (de unos y de otros).

DATOS DE LA OPE-2011/APROBADOS Y SUSPENDIDOS

Total Examinados: Facultativos Médicos y Enfermería/Matronas/Fisioterapia.(categ superiores)...... 14.531 
8.116  suspendidos, sobre 6.415 aprobados.

Total Resto Examinados: Administrativos/Auxiliares Enf./Técnicos/Oficiales/Celadores/etc-)........... 37.467
 21.925 suspendidos, sobre 15.542 aprobados

Ahí estamos...









"Técnicos Auxiliares de Enfermería"

Información puntual, Test para imprimir, Temarios, comentarios, test online, enlaces web relacionados, Osakidetza, Ofertas de trabajo, Listas y Bolsas de Contratación, opiniones, etc.



GRATUITO Y SIN PROPAGANDA