sábado, 9 de julio de 2016

NEGOCIACIONES OSAKIDETZA Y SINDICATOS: NUEVO "ACUERDO DE CONTRATACIÓN TEMPORAL" Y NUEVA OPE 2016-17

Reunión 28/06/2016: NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Osakidetza trasladará su última oferta este  mes de julio, no habrá más plazos.

El nuevo "ACUERDO DE CONTRATACIÓN TEMPORAL" que se está negociando, Osakidetza no deja claro si habrá Lista Única (aprobados y suspendidos en la misma lista) o habrá dos como hasta ahora que la contratación se rige por las dos listas según el Acuerdo de 9 de mayo (Prioridad 1 y Prioridad 2). En caso de no llegar a ningún acuerdo con los sindicatos, se seguirá con dicho acuerdo.

Un punto interesante sobre los requisitos de conocimientos de Euskera es: que dependiendo de la categoría y el territorio, quieren incluir dos excepciones sobre esta exigencia:

 ▪ Personas con tres trienios que tengan acreditado el PL1 y sean mayores de 50 años.

 ▪ Personas con tres trienios y mayores de 55 años.

OFERTA TELEMÁTICA DE INTERINIDADES: como sabéis, prometieron para mayo abrir una Oferta Telemática con plazas de nueva creación de Vacantes e Interinidades para que se apuntara quien quisiera. Pues bien: Se ofertarán en julio.

Enfermería (293),
Auxiliar de enfermería (144)
Auxiliar administrativo (190)
Celador/a (25)
y operarios de servicio (24)


Para conocer los demás puntos de la negociación, pincha aquí y se abrirá el Resumen que ha presentado el sindicato ELA en su página web.

Opinión del Sindicato LAB, pincha aquí.



Desconocemos si otros sindicatos han publicado este tema tan importante y en cuanto lo sepamos, publicaremos su opinión.




Fuente: http://www.irekia.euskadi.eus/                      


Osakidetza presenta una nueva propuesta a los sindicatos que introduce nuevas mejoras respecto a la anterior



28 de junio de 2016










La nueva oferta, que la Dirección de Osakidetza ha presentado esta mañana a los sindicatos  busca acercar posturas en el Acuerdo de contratación temporal, en las bases del Concurso de Traslados y el número de plazas a crear en el expediente de ampliación de la plantilla para este año
La nueva oferta ha sido formulada por la Dirección de Osakidetza esta mañana en la reunión de la mesa sectorial convocada para continuar la negociación en torno a las materias que abordaba la oferta del pasado 19 de Abril.
En concreto, la propuesta continúa teniendo como eje central la convocatoria de la  OPE para 2016 con 1.200 plazas. Precisamente, la Oferta Pública de Empleo se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no han sido objeto de convocatoria en la última OPE de Osakidetza y se ha ofertado negociar la distribución del número de plazas por categorías y la participación sindical en las pruebas selectivas.
Por otro lado, se ha ofertado incrementar hasta 800 el número de plazas que saldrán en el Concurso de Traslados 2016, conforme a una distribución proporcional por categorías respecto a las que se convocaron en la OPE 2014-2015, además de incluir plazas de la categoría de Técnicos de Laboratorio.  
La oferta de ampliación de plantilla también introduce avances con respecto a la presentada anteriormente, con un incremento superior al 50% llegando hasta 697 puestos, incorporando además de los ámbitos anteriormente ofertados las plazas para el nuevo Hospital Urduliz-Alfredo Espinosa.
Al mismo tiempo, la propuesta llevada hoy a la mesa introduce mejoras en la contratación, recogidas de las alegaciones presentadas por los sindicatos. En ese sentido, este nuevo borrador de Acuerdo de Contratación incluye  un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes.
Asimismo, la propuesta de la Dirección de Osakidetza realizada hoy mantiene una oferta concreta de revisión de licencias y permisos centrada, entre otros  aspectos, en las vacaciones, licencias por gestación y paternidad, permisos por atender a familiares con enfermedad, además de incorporar nuevamente la posibilidad de activar el procedimiento de desarrollo profesional iniciado en el 2011, suspendido a día de hoy.

Según ha subrayado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia al término de la reunión de la Mesa Sectorial,  “estamos ante una oportunidad única para alcanzar acuerdos en materias claves para el conjunto de profesionales de Osakidetza. Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia, diversa y completa como para permitir espacios de consenso”. Armentia ha reiterado, en este sentido, “nuestra clara voluntad de negociación, que confía en encontrar también en la parte sindical”. 


26 de abril de 2016         

Osakidetza aprueba la nueva ope 2016 con 1.200 plazas y una oferta telemática para reducir la temporalidad en 625 puestos de trabajo (Consejo de Gobierno 26-04-2016)

Fuente: Irekia

El Consejero de Salud, Jon Darpón ha comparecido hoy junto al portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha informado de las principales resoluciones adoptadas ayer por el Consejo de Administración de Osakidetza.

Este órgano ratificó y aprobó la propuesta trasladada a los sindicatos en la última reunión de la Mesa Sectorial. Una oferta que, en palabras del Consejero, “ratifica el compromiso con el empleo público y la voluntad de diálogo social del Gobierno Vasco”.

En primer lugar, el Consejo de Administración de Osakidetza aprobó la nueva Oferta Pública de Empleo 2016, que se publicará en los próximos días en el BOPV, y que está dotada con 1.200 plazas.

Se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no fueron objeto de convocatoria en la OPE 2014-2015, como médicos especialistas hospitalarios, aunque se contemplarán también categorías como la de enfermería dado su elevado número en la plantilla.

Según ha destacado el Consejero de Salud, ”pese a las trabas legales impuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por medio de las tasas de reposición de plazas, Osakidetza ha ofertado a través de sus OPEs ( OPE 2014-2015 y OPE 2016)  2.214 plazas,  una cifra muy similar a la de cualquier otra legislatura”.

Asimismo, ha señalado que en esta OPE 2016 se ha primado la seguridad jurídica para evitar suspensiones o incidencias y que la fase de oposiciones no se ejecutará antes de 2017.

Con el objetivo de favorecer el empleo estable y de calidad, el Consejero de Salud ha informado también de que el Consejo de Administración de Osakidetza   ha aprobado una Oferta Telemática de 625 plazas vacantes para las categorías de enfermero/a, auxiliar de clínica, auxiliar administrativo, celador/a y operario de servicios que incrementarán el número de trabajadores interinos, disminuyendo la temporalidad en Osakidetza.

Esta Oferta Telemática que se ejecutará el próximo mes de mayo respetando escrupulosamente las listas de contratación, posibilitará que 625 personas que estaban con contratos temporales cuenten con una interinidad y que además se cubran esas plazas de forma simultánea.



El Director de Recursos Humanos de Osakidetza, Jose Maria Armentia, tras la finalización de la mesa sectorial de esta mañana en Vitoria-Gasteiz, ha realizado una valoración y ha señalado que Osakidetza quiere un acuerdo pero no a cualquier precio. Asimismo, ha explicado que hoy se han puesto sobre la mesa nuevas propuestas que demuestran que está claro que hay una negociación pero no una voluntad de acuerdo por parte de los sindicatos.

Resúmen del Sindicato ELA.-  Realizan una presentación diciendo que no han traído ningún documento para presentar porque dicen estar todavía reflexionando sobre las aportaciones que se les ha hecho llegar, pero creían conveniente aclarar parte de lo hablado en la mesa de febrero. Lo que hoy no se plasma y que se plasmó en la mesa de Febrero dicen que no es que se retire, sino que no traen ninguna aportación nueva ni diferente a lo dicho entonces. (seguir leyendo).

UGT acusa a Osakidetza de hacer una oferta "pobre de plazas" y "abusar del encadenamiento de contratos temporales".- La representante sindical ha denunciado que, "en lugar de dar estabilidad en el empleo, Osakidetza es el primero en abusar del trabajo temporal". "Conocemos que existe en los centros una elevada temporalidad, con contratos encadenados de mes en mes, cuando realmente son contratos que deberían ser, cuando menos, interinidades, con lo que están incumpliendo el acuerdo de contratación de 2009", ha asegurado Vázquez. (seguir leyendo).
CCOO califica la Mesa Sectorial de Osakidetza de hoy como un "avance suficiente".-
A juicio de la Federación de Sanidad de CCOO de Euskadi Osakidetza mantiene su dinámica de convocar reuniones con poco tiempo de antelación, con amplia temática a tratar pero solo aporta documentación, a tratar y valorar, de algunos de los puntos del día. (seguir leyendo).

Diario Médico.- País Vasco: Osakidetza propone reactivar la carrera en 2017.- El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza ha propuesto en la mesa sectorial de hoy que la carrera profesional se reactive en 2017 y que el pago de quienes sólo la tienen reconocida a efectos administrativos desde 2011 se produzca en octubre. Los sindicatos desconfían de la Administración y reclaman que el cobro se produzca con retroactividad. (seguir leyendo).

SATSE (Sindicato de Enfermería) destaca avances en la negociación, pero exige a Osakidetza mayor concreción.- Tras la mesa sectorial, el sindicato ha reiterado su disposición al diálogo. SATSE  reclama a Osakidetza que “profundice en la senda que ha iniciado esta mañana”.

Bilbao, 19 abril. El Sindicato de Enfermería de Euskadi valora de forma positiva algunos avances en la negociación en la mesa sectorial celebrada esta mañana. “Nos hemos acercado en algunas materias, pero sin embargo aún quedan discrepancias”.

El sindicato valora positivamente los avances en contratación temporal. “No obstante, Osakidetza sigue sin despejar algunas dudas, que creemos deben volver a la situación anterior. Este es el caso de la modalidad de listas, la elección de centros, la mejora en el capítulo de renuncia, o mejorar el tratamiento al personal de más edad, en relación a la exigencia del perfil lingüístico para su contratación”.
“En licencias y permisos nos estamos acercando pero 
aún quedan algunas discrepancias”. SATSE exige a Osakidetza que sea valiente y mejore las medidas de conciliación (maternidad, paternidad) o que devuelva el derecho al complemento salarial del 100% en las situaciones de Incapacidad Temporal del personal.
Empleo
“No nos parece adecuado seguir desconociendo la plantilla estructural y aún queda mucho por hablar de OPE y Concurso de Traslados. Aunque valoramos positivamente que Osakidetza afirme estar dispuesto hablar sobre estas materias”
SATSE no quiere seguir a ciegas con el empleo: “Un hecho clarificador es la oferta de cubrir en mayo, cerca de 300 vacantes de enfermera que demuestra la irregular contratación temporal llevada hasta ahora”.(seguir leyendo).







Propuesta Osakidetza 21 de marzo 2016.-..

." En concreto, la propuesta contempla la convocatoria de una nueva  OPE para 2016 con 1.079 plazas, 929 de ellas en Turno Libre y 150 en Promoción Interna que habría que sumar a los 1.014 puestos de la OPE 2014/2015. Precisamente, la oferta se centrará principalmente en las categorías o puestos funcionales que no han sido objeto de convocatoria en dicha OPE 2014/15".

..."La oferta de ampliación de plantilla también se mejora con respecto a la presentada anteriormente, con un incremento de 350 a 450 puestos".

..."Al mismo tiempo, la propuesta introduce un apartado de mejora en la calidad de la contratación que, además de incluir el borrador de Acuerdo de Contratación con nuevas modificaciones, contempla un nuevo protocolo de actuación de Osakidetza para la cobertura de vacantes. Este protocolo recoge medidas dirigidas a limitar la temporalidad y una nueva oferta de cobertura de plazas vacantes a partir  del mes de Mayo que permita cubrir aquellas vacantes en régimen de interinidad, con la consiguiente disminución de la contratación eventual".

..."Según ha subrayado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia al término de la reunión de la Mesa Sectorial,  “estamos ante una nueva oportunidad para alcanzar acuerdos en materias claves para el conjunto de profesionales de Osakidetza.Nuestra propuesta es lo suficientemente amplia, diversa y completa como para permitir espacios de consenso”. Armentia ha reiterado, en este sentido, “nuestra clara voluntad de negociación, que confía en encontrar también en la parte sindical”.

"Técnicos Auxiliares de Enfermería"

Información puntual, Test para imprimir, Temarios, comentarios, test online, enlaces web relacionados, Osakidetza, Ofertas de trabajo, Listas y Bolsas de Contratación, opiniones, etc.



GRATUITO Y SIN PROPAGANDA